Saltar al contenido

Como hacer un arpa de boca

¡Descubra la mejor manera de hacer un arpa de boca casera! ¡Y no olvide compartir si le sirvió!

como hacer un arpa de boca

En este articulo vamos a explicar unos sencillos pasos con los que cualquier persona podrá fabricar su propia arpa de boca casera. Gracias a dios el arpa de boca no solo es uno de los instrumentos mas fáciles de dominar, y mas fáciles de transportar… También es uno de los mas baratos que podemos encontrar en el mercado. Por si te interesa mirar alguno de nuestros modelos de arpa de boca.

Más vendido. 1
Fuzeau 4996 - Arpa de boca n.° 2, colores surtidos
El instrumento se debe aplicar contra los dientes abiertos; Colores surtidos; Tamaño del paquete: 4 x 9 x 13 cm
6,10 EUR
Más vendido. 2
Roots Guimb40 - Arpa de boca
Tradicional vietnamita; Con estuche; Sonido agudo
8,76 EUR
Más vendido. 3
ARPA DE BOCA - Traunmuller (A1) Cromada (Original de Austria)
ARPA DE BOCA - Traunmuller (A1) Cromada (Original de Austria); ARPA DE BOCA; Traunmuller; A1
11,50 EUR

De todas formas, si prefieres fabricarla tu mism@ o simplemente en tu país es imposible de adquirir, acá te dejamos la mejor guía para la fabricación de tu arpa de boca casera.

PASO 1 – Materiales

¡Materiales para crear tu arpa de boca casera!
¡Materiales para crear tu arpa de boca casera!

Lo primero que necesitaremos sera:

  • Un cuchillo
  • Un trozo de bambú
  • Papel de lija
  • Un poco de cuerda
  • Y algo de imaginación ;0)

PASO 2 РDebes dejar bien plano el trozo de bamb̼

Con el cuchillo, partiremos el bambú por la mitad y lo aplanaremos como se puede ver en las fotos

Al hacer este paso, debes tener mucho cuidado, porque el trozo de bambú quedara muy afilado y podrías cortarte. Te recomendamos que uses unos guantes de protección.

Este paso es bastante sencillo, pero es muy importante que el trozo de bambú quede lo mas plano posible o mas adelante tendrás dificultades.

Paso 3 – ¡Hazlo bien!

Arpa de boca casera
Arpa de boca casera

En este paso debes lijar bien los lados, esto es algo opcional, pero en mi opinión, es bastante recomendable.

Paso 4 – Traza el dibujo de la lengüeta y empieza a tallar

Como se puede apreciar en las imágenes de arriba, lo que tendremos que hacer es, primero trazar sobre la madera el dibujo de la lengüeta(para ello servirá un lápiz o un bolígrafo fino) y seguidamente, comenzar a tallar para crearla.

Esta es una de las partes mas importantes de la creación del arpa de boca. La lengüeta de un arpa de boca se compone de dos partes bien diferenciadas, una muy delgada que va pegada al cuerpo y otra mas grande que es la que permite que pueda vibrar

Cuando vayas a dibujar las marcas para tu lengüeta, debe ser de 1cm de ancho aproximadamente. Separando la parte mas grande mas o menos en la zona del centro del cuerpo.

Cuando empieces con la talla, sigue las lineas que has dibujado en lo que sera el cuerpo del instrumento, corta siempre en sentido perpendicular, siguiendo las lineas de la fibra del bambú. Recuerda tallar y adelgazar solo la parte que debe quedar fina de la lengüeta.

Paso 5 – Lijado y cortado de la lengüeta

¡Bueno, ya por fin tenemos la forma de nuestra lengüeta! Podriamos lijarla un poco mas para darle un acabado mas fino y suave, tras lo cual ya solo tendríamos que cortarla y separarla del cuerpo. ¡PERO CUIDADO! ¡La parte mas delgada, la mas fina, debes dejarla pegada al cuerpo principal!

Paso 6 – ¡Terminando!

¡Ya tenemos lista nuestra arpa de boca casera! Solo resta usar el trozo de cuerda para añadirlo a nuestro instrumento y quedara con un toque bastante original.

como hacer un arpa de boca
Arpa de boca casera
Crear arpa de boca casera

Ultima nota

El arpa de boca es un instrumento sensacional, no solo por lo fácil de aprender a tocar y el sonido tan característico que produce. También porque es uno de los instrumentos musicales mas cómodos de transportar. Ideal para llevar a cualquier parte y compartir algo de música con amigos y familiares.

Espero que este tutorial te haya servido, y para terminar, quiero agradecer a pedro8 de la pagina “Instructables”, yo he traducido la guía que el publico en ingles. ¡Un saludo y muchas gracias!

Summary
Como hacer un arpa de boca
Article Name
Como hacer un arpa de boca
Description
¡Descubra como fabricar su propia arpa de boca casera, de una manera facil y con muy pocos materiales!
Author
Publisher Name
arpadeboca.com